Los mercados de capitales recibirán un gran regalo del fabricante de automóviles más grande del mundo, en un año que ha sido uno de los peores para las acciones en mucho tiempo.
Volkswagen está listo para hacer pública a su marca del grupo, Porsche, la venerable compañía de autos deportivos, en el cuarto trimestre de este año con una de las ofertas públicas iniciales más grandes de la historia de Alemania.
Se estima que establecerá el valor de la empresa en la asombrosa cifra de 60.000 a 80.000 millones de euros, o alrededor de 60.000 a 80.000 millones de dólares estadounidenses.
Bloomberg informó a principios de verano que, según aquellos que no querían ser identificados, BNP Paribas, Deutsche Bank y Morgan Stanley fueron elegidos como los principales corredores conjuntos de libros. Barclays, Banco Santander, Société Générale y UniCredit trabajarán en el acuerdo masivo como corredores regulares de libros.
Bloomberg News informó que Goldman Sachs, Bank of America Securities, JPMorgan Chase y Citigroup han sido seleccionados como coordinadores globales conjuntos.
Para aquellos que esperan obtener una oportunidad en algunas de las acciones de lo que debería ser un acuerdo al rojo vivo (ya que los mercados de capital antes mencionados casi se cerraron este año con solo un goteo de OPI), probablemente tenga sentido comenzar hablando con su corredor o asesor financiero ahora, ya que se ha informado que la cotización está programada para el cuarto trimestre.
Otros informes noticiosos han indicado que además de la oferta pública inicial de automóviles deportivos heredados de este año, Volkswagen tendrá otra oferta pública inicial, posiblemente el próximo año, para la división interna de baterías de la compañía.
El director de tecnología, Thomas Schmall, señaló en junio que esto no involucra plantas individuales sino todo el negocio celular.
Para ambas operaciones se cree que el precio se fije este año o el próximo sea la estabilidad general y la solidez de los mercados de valores nacionales y extranjeros.
Tanto el S&P 500 como el Nasdaq entran y salen del estado de mercado bajista, lo que podría sacudir la demanda si el mercado se ve atrapado en una caída libre.
Si bien algunos cuestionan por qué el segundo fabricante de automóviles más grande del mundo, ya que ha veces intercambia lugares con Toyota, como este año, estaría escindiendo un activo tan valioso, el impulso de los vehículos eléctricos de Volkswagen y su entrada en el negocio de las materias primas podría proporcionar una razón para monetizar algunos de sus principales activos.
Para el 2030, se informó que Volkswagen tiene planes para construir seis nuevas giga-fábricas para la producción de células con socios solo en Europa, a un costo que se espera sea de miles de millones de dos dígitos, lo que requiere una tonelada de capital.
Pero hay más
Volkswagen y sus socios invertirán más de 20 000 millones de euros en un negocio de celdas de batería, creando 20 000 puestos de trabajo y apuntando a ventas anuales por encima de los 20 000 millones de euros para el 2030, ya que busca vencer a su rival estadounidense Tesla, que lidera el mercado en crecimiento.
La unidad PowerCo de VW gestionará su producción e investigación de baterías desde la minería hasta el reciclaje, y proyectos que incluyen sistemas de almacenamiento de energía, dijo el fabricante de automóviles en una ceremonia de inauguración de su primera fábrica europea de celdas de batería en Salzgitter, en la región de Baja Sajonia de Alemania.
Claramente, en el impulso para enfrentarse a Elon Musk y Tesla, que recientemente abrió su Gigafactory en Berlín, Volkswagen está utilizando activos valiosos para recaudar el tipo de capital que se requerirá para que la empresa financie su vehículo eléctrico y empuje de baterías al resto de la década y más allá.
Los inversionistas afortunados que pueden obtener algunas acciones en el acuerdo de Porsche pueden ser la fuente de una gran parte de ese capital necesario.
Por último, para los inversionistas dudosos, recuerde que Fiat Chrysler hizo público a Ferrari en 2015 y las acciones tenían un precio de $ 52.
Las acciones de Ferrari se cotizan actualmente bajo el símbolo RACE y se cotizaban el jueves a $192. Durante el año pasado, se negociaron hasta $ 278.78.
Así que claramente debería haber demanda, basada en el éxito de Ferrari, y la oferta pública inicial de Porsche también debería funcionar muy bien, especialmente si puede irse con algunas acciones.
Fuente: 247wallst