Hyundai ha emitido un retiro del mercado para el Hyundai Ioniq del 2017 al 2018 en variantes híbridas e híbridas enchufables.
Hyundai es el último fabricante de automóviles en unirse a la refriega del retiro del mercado, después de que un remedio específico pudo no tener el efecto preventivo, que esperaba el fabricante de automóviles coreano.
Se incluyen unos 10 575 unidades, con fechas de fabricación entre el 16 de noviembre del 2016 y el 16 de agosto del 2017.
Cada vehículo sujeto a este retiro también estuvo sujeto al retiro original, ya sea que el automóvil en cuestión haya recibido o no el remedio inicial.
El problema proviene de un relé ubicado debajo del asiento trasero. Es posible que este relé se haya instalado incorrectamente durante el montaje, con una conexión suelta que genera resistencia eléctrica en forma de calor.
Ese calor puede acumularse y aumentar el riesgo de incendio. En el primer retiro, los vehículos sin daños por calor recibieron relés de reemplazo, mientras que los vehículos con daños por calor recibieron conjuntos de relés de potencia completamente nuevos, que incluyen la parte torcida en cuestión.
Aquí es donde entra en juego el nuevo retiro. En junio del año pasado, Hyundai recibió un informe de un Ioniq del 2017 que supuestamente se incendió después de recibir el remedio del retiro.
Desde entonces hasta marzo pasado, Hyundai encontró nueve informes relacionados con este problema en vehículos que ya pasaron por el proceso de retiro. No hay lesiones ni accidentes relacionados con estos informes.
Hyundai volverá a notificar a los propietarios por correo de primera clase. Al recibir un vehículo retirado, el concesionario inspeccionará y reemplazará los componentes necesarios.
Esta vez, el relé principal proviene de un proveedor diferente y se garantiza que tenga el contacto adecuado entre las piezas, lo que evita que se produzca una acumulación de calor.